sábado, 13 de marzo de 2010

Teoría del condicionamiento de Pavlov




Biografía:



Ivan Petrovich Pavlov, Riazán, actual Rusia, 1849- Leningrado, hoy San Petersburgo, 1936. Hijo de un pope ortodoxo, inició estudios de teología que abandonó para estudiar química y medicina, una vez doctorado amplió sus conocimientos en Alemania, donde se especializó en fisiología intestinal y el sistema circulatorio. En 1890 sento plaza como profesor de fisiología en la Academia Médica Imperial. Al mismio tiempo dirigía los laboratorios del instituto de medicina experimental en los cuales trabajó en diversas investigaciones entre las que resultaron más célebres las que se referían al aparato digestivo y a los reflejos condicionados.

En 1888 se consagró al estudio de las funciones digestivas, pero, las más notables fueron las concernientes a la actividad secretora del estómago. Tales investigaciones representan una de las más importantes conquistas científicas del siglo XIX y valieron a Pavlov el premio Nobel en 1904.

Pavlov es conocido, sobre todo, por la formulación de la ley del reflejo condicionado, que desarrollo después de advertir que la salibación de los perros que utilizaba en sus experimentos podía provenir de una actividad psíquica. Al efecto realizo el experimento que consiste en tañer una campana justo antes de dar alimento al perro, para concluir que, cuando el perro estaba hambriento empezaba a salibar en cuanto oía el sonido habitual.













No hay comentarios:

Publicar un comentario