sábado, 13 de marzo de 2010

Condicionamiento clásico o Pavloviano

Es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Ivan Pavlov. La forma más simple de condicinamiento clásico recuerda lo que Aristóteles definiría como ley de contigüidad: cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, la aparición de una traerá la otra a la mente.



El interés inicial de Pavlov era estudiar la fisiolgía degestiva de los perros que como dijimos antes le valió un premio Nobel. Fue en este proceso cuando diseñó el esquema de condicionamiento clásico. A continuación se explicará la investigación que realizó Pavlov:


  • En una primera línea de investigación se muestra una relación natural (incondicionada) entre un estímulo (EI- estímulo incondicionado) y una respuesta (RI- respuesta incondicionada). Por ejemplo: los perros salivan (RI) ante la presencia de comida (EI).

  • Sin embargo, en virtud de la contigüidad de la que habló Aristóteles, es posible que otro estímulo sea capaz de evocar la RI, aunque antes no lo hiciera. Por ejemplo, el sonido de un diapasón un momento antes de la presentación de la comida, después de unos pocos ensayos el sonido del diapasón evocará de forma confiada esta respuesta que es la salivación. Por lo que se completa así la segunda línea de investigación por la cual el diapasón se convierte en un estímulo condicionado que produce una respuesta condicionada.

1 comentario:

  1. gracias por este aporte me sirve para un trabajo que tengo que hacer

    ResponderEliminar